domingo, 19 de abril de 2015

El Amor y El Fútbol Love Forverer

EL FUTBOL SINONIMO DE PASION

El fútbol es el deporte más importante, más popular y con más convocatoria en todo el mundo, esto se debe primero a que el fútbol ha sido practicado y ha acompañado al hombre desde el comienzo de las civilizaciones, evolucionando con él, y segundo porque se ha convertido en una de las principales fuentes de esparcimiento y recreación sanas que existen en nuestra sociedad. Además por ser deporte se convierte en un derecho, como lo plantea la “Carta europea de deporte para todos”, adoptada por la Conferencia de los Ministros europeos responsables del Deporte celebrada en Bruselas en 1975, afirma la práctica del deporte como un derecho general, y el deber de estimular y sostenerla de manera apropiada con fondos públicos. Destaca asimismo la citada carta europea que el deporte, al ser uno de los aspectos del desarrollo sociocultural, deber ser tratado a los niveles local, regional y nacional, en conexión con otras materias en que inciden decisiones de política general y una planificación: educación, salud y asuntos sociales. Precisamente el tema a tratar no es el fútbol como deporte sino el fútbol como sinónimo de pasión, de alegría, de emoción, de furia etc. todo lo que encierra el fútbol en el contexto social y los sentimientos tan profundos que despierta en las personas llegando a los extremos de violencia, todo esto en general pero también enmarcado en el contexto social de la ciudad de Cali, es decir explicar por qué el fútbol es tan importante socialmente basado en tres aspectos fundamentales: 1) el hecho de que el deporte ha cobrado fuerza como una de las principales fuentes de emoción agradable; 2) el hecho de que se ha convertido en uno de los principales medios de identificación colectiva; 3) el hecho de que ha llegado a constituirse en una de las claves que dan sentido a las vidas de muchas personas. 

El fútbol es un deporte vibrante, que al jugarlo o al verlo despierta diversas sensaciones y sentimientos, es un deporte que refleja una competencia sana cargada de situaciones que inspiran pasión, que estimula el trabajo en equipo, y eso es lo que le gusta a la gente además porque es un deporte de fácil acceso, es decir que no es costoso practicarlo ni verlo. En este momento y gracias a todo esto, en especial a la televisión que es uno de los principales medios de difusión y que ayuda a que cada día haya mas fanáticos, el fútbol es el deporte mas popular del mundo, es capaz de reunir mas de 100 mil personas en un estadio y eso sin contar las personas que puedan estarlo viendo por televisión, entonces el fútbol se convierte en un espacio de vitalidad. El fútbol ha cobrado fuerza como una de las principales fuentes de emoción agradable.

En la actualidad vivimos en una sociedad llena de diferencias económicas sociales y culturales, ya sea de estrato, racial, de creencia etc. por eso, es difícil ver al hombre compartiendo con gente diferente a el, La sociedad ha perdido valores como la igualdad, la solidaridad, la amistad y el compañerismo, que caracterizan al ser humano como ser social y le ha dado prioridad a otras cosas como el dinero y la posición social. El hombre se dirige hacia una sociedad cada vez más superficial, donde lo más importante es el trabajo, el estudio y la tecnología, y se aleja de su verdadera esencia, del calor humano de sus semejantes, es decir de si mismo, por eso es difícil encontrar un espacio donde el hombre comparta con gente sin importar las diferencias de cualquier índole. El fútbol se ha convertido en uno de los pocos espacios donde se pueden apreciar estos valores perdidos, es un deporte que no juzga, que reúne a miles de personas sin importar las diferencias. El fútbol se convierte en un medio de identificación cuando se ama al fútbol, cuando se ama a un equipo de fútbol uno se identifica con el, nace un sentido de pertenencia gracias al amor que uno siente, que permanece constante pase lo que pase, sin importar si el equipo nos da tristezas o alegrías. Como por ejemplo la selección Colombia es un símbolo propio y único de los colombianos, y la mayoría de nosotros la apoyamos, la seguimos y la amamos, pase lo que pase, y es un orgullo colectivo, que nos identifica y nos diferencia de los demás. Para muchas personas el fútbol no genera emociones tan profundas como el amor por un equipo en particular, pero para otros que dicen ser hinchas del fútbol y de su equipo la profundidad es tal que llegan a los limites de agresión violenta, incluso causando la muerte. Como bien dice Elias: (ELIAS, Norbert y DUNNING, Eric, Deporte y ocio en el proceso de civilización, Fondo de cultura económica, México, 1995.), “el fútbol permite a los individuos expresar las pulsiones internas en una sociedad cada vez más controladora y civilizada; más aun aparece como un espacio que permite expresar la violencia latente esbozada por Simmel (Sociólogo alemán). Así, el fútbol permite mirar al ser humano desde una faceta más descarnada y así observar la sociedad desde un lugar privilegiado”. Existen muchas formas de interpretar el fútbol, para algunos desadaptados (y digo desadaptados por que eso no es normal en una persona y va en contra de la sociedad), que son minoría, llamados barras bravas, el hecho que otra persona no siga su mismo equipo y no vista la misma camiseta de ellos, es causal de agresión y en muchos casos de muerte, por lo que ellos llaman defender una camiseta y el orgullo de un equipo. Es triste ver como algunas personas entorpecen y opacan la fiesta y el espectáculo con violencia, y que no ven que en realidad el fútbol debe unirnos envés de separarnos. El fútbol se ha convertido en uno de los principales medios de identificación colectiva

El fútbol no solo es un deporte un espectáculo o una fiesta, es todo un acontecimiento que va mas allá de lo estrictamente deportivo, porque además de ser un deporte encierra todo un hecho social con muchas repercusiones y consecuencias. Esto se ve reflejado en que para muchas personas el fútbol es el eje central y factor que da sentido a sus vidas, personas que observan el fútbol mas allá de lo que se muestra en un televisor, que lo viven a diario y que todo lo que hacen es por y para el fútbol, personas que desde que nacen y todo el resto de su vida están en contacto con el. Como los jugadores, esos ídolos y héroes, para quienes su trabajo es hacernos reír y llorar consintiendo al balón, para quienes el fútbol es su vida, es en lo que gastan mas tiempo, y no solo para los jugadores, también periodistas que tratan de analizar y buscar la verdad a un deporte indescifrable e impredecible, hinchas que siguen fielmente a sus equipos a donde vayan, como las barras de el Deportivo Cali o el América Fútbol club, en fin miles de personas que nacieron y viven para el fútbol y que ayudan a que ese sentimiento y esa tradición se transmita de generación en generación asegurando que el futbol sobreviva en los corazones y en las canchas por mucho tiempo. El Fútbol que ha llegado a constituirse en una de las claves que dan sentido a las vidas de muchas personas.

Esta manera de entender al fútbol plantea que a través de este fenómeno se anulan todas las diferencias sociales y se construye un espacio de libertad regido por la democracia y la unidad. Durante este fenómeno se transformarían las condiciones convencionales de la sociedad y surgiría un momento de igualdad profunda y extendida, porque a la hora de ver o jugar fútbol no existe diferencia alguna entre las personas, como dice Ramonet: "El fútbol no es solamente un juego: constituye un hecho social total, ya que analizando los componentes -lúdicos, sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos-, se puede descifrar mejor nuestras sociedades contemporáneas, identificar mejor los valores fundamentales, las contradicciones que forman nuestro mundo. Y comprenderlos mejor" (RAMONET, Ignacio, SOCIOLOGO "Un hecho social total". Fútbol y pasiones políticas, Ed. Debate, España, 1999, p. 17.). Por eso planteo que el fútbol no es solo un simple deporte a cual todos tenemos derecho, es todo un acontecimiento social que genera muchas cosas en el ser humano, y es una de las pocas actividades sanas y bonitas que posee nuestra sociedad en la actualidad. ¡¡EL FUTBOL ES SINONIMO DE PASION Y VIDA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Somos lo que pensamos,todo lo que somos se levanta con nuestros pensamientos. con ellos creamos el mundo. -Buda.